miércoles, 16 de julio de 2014

Los forcados y la educación

En la sesión introductoria al curso “Estrategias para la articulación curricular” que imparte la Maestra Margarita Lizalde Estrada para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, tuvimos la proyección de un video clip sobre los forcados de Querétaro.
Margarita Lizalde Estrada

Buscando establecer una analogía entre el trabajo que realizan los forcados y la tarea que tenemos como docentes para lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes, presento mi ejercicio reflexivo.

La tradición de los forcados se enmarca en la fiesta brava de Portugal, y consta de 8 personas que debidamente preparadas sujetan a un toro de más de 400 kilogramos para inmovilizarlo, mientras que el forcado de cara logra que su frente haga contacto con la del toro. Al final, el forcado rabillador, sujeta al animal por la cola y lo obliga a moverse en círculos, otorgando el tiempo necesario a sus compañeros para que lo suelten y salgan ilesos de la suerte brava.
Compañeros del curso

Es muy interesante preguntarse sobre los valores y enseñanzas que demuestra esta tradición taurina:




  1. La vida de cada forcado depende de sus compañeros y viceversa.
  2. Es indispensable vivir el compañerismo al 100%.
  3. Hacen la suerte para mantener una tradición antigua y no cobran por ello, por lo que diremos que lo hacen por amor al arte.
  4. Debe existir un liderazgo en el grupo, en este caso recae en el cabo.
  5. La jerarquía del grupo queda revelada en la posición que toman para sujetar el toro (se acomodan por antigüedad).
  6. A diferencia del torero, los forcados no eluden la embestida, sino la enfrentan.
  7. El reconocimiento final es para todo el grupo.


¿Qué analogías puedo elaborar con los datos anteriores?

  1.   El cambio de paradigmas en los procesos educativos implican enfrentar los propios miedos y salir de nuestra zona de confort.
  2.  El reto de cumplir cabalmente con los requisitos que marca el Sistema Nacional del Bachillerato y que manifiesta el Marco Curricular Común, es tarea de todos, no de una sola persona.
  3.  Debemos aprender a trabajar de manera colaborativa, realizando las cosas con convicción, corazón e inteligencia.
  4.   El perfil del egresado de bachilleres debe conformarse paulatinamente desde todas las asignaturas que impartimos, nuestras actitudes y enseñanzas, dentro y fuera del aula.

Juan Anastacio Escobedo con Ricardo Salazar
En conclusión, el nivel medio superior pasa por una serie de ajustes que hacen vibrar todas las estructuras institucionales, obligándonos a manejar un nuevo lenguaje pedagógico, a conocer otras maneras de lograr aprendizajes, y a adentrarnos en paradigmas que exigen del docente una formación continua.

En vez de buscar las fallas a los sistemas, de quejarnos por sentir que las cosas son impuestas y de resistirnos a la modernidad educativa, es tiempo de agarrar al toro por los cuernos con determinación; al fin y al cabo, no estamos solos.


Aquí pueden ver un ejemplo del trabajo que realizan los forcados.